domingo, 13 de marzo de 2011

Mil Gracias a Todos

Gracias a todos por las llamadas y los mensajes.

Afortunadamente, durante los últimos 2 meses y medio me encuentro en España y no me ha tocado la hecatombe que los japoneses están experimentando.

Por suerte, mi ciudad (Nagoya) parece haber salido indemne al haber sufrido sólo unas ligeras sacudidas no destructivas.Eso sí, según lo que me comentan compañeros de allí y mi familia; la tensión se respira incluso en las zonas "aparentemente estables" como puede ser Nagoya.

La bolsa japonesa está cayendo, los daños son incalculables por el momento, se estima una cifra de muertos de unos 1600, montones de desaparecidos y gente que lo ha perdido prácticamente todo.

De hecho, según la Nasa incluso el eje terrestre se ha visto afectado por esta violenta subducción de la placa tectónica pacífica por debajo de la de eurasia y la fosa de japón.

Según estimaciones, los terremotos seguirán, aunque en teoría en menor escala durante todo un mes (en Tokyo parece que todavía están teniendo algún que otro susto fuertecillo).

Respecto al tema de la emergencia nuclear en Fukushima... es un tema peliagudo.
Según muchos expertos es ridículo plantearse que esto acabe siendo un Chernovil 2 (aunque aquel suceso también empezase con una explosión parecida). No obstante, debido a la falta de suministro eléctrico tras el efecto del Tsunami, no pudieron refrigerar uno de los reactores adecuadamente, haciendo que las temperaturas del agua refrigerante se disparase.

Ayer América (bueno, antes de ayer, que ya son las 00:49) ofreció ayuda al país en forma de cuerpos de rescate y tecnología para controlar la crisis nuclear, aunque parece que el primer ministro ha rechazado ésta segunda. Tengo conocidos que comentan que no están nada convencidos de que eso haya sido una buena idea y de que ven al gobierno incapaz de controlar la situación, aunque según datos recientes (esto evoluciona a cada hora que pasa), tras la utilización de ingentes cantidades de agua marina, la temperatura del reactor, así como la radiación provocada por la fuga radioactiva que ha habido, se han visto importantemente reducidos.

Respecto a la radiación, según informes que acaban de hacer, la gente irradiada (a pesar de que inmediatamente se evacuó a la población en 20km a la redonda) "sólo" ha recibido radiación en la ropa y capas superficiales de la piel. En principio, no hay indicios de que ésta pueda haber afectado a sus órganos internos.

Esta sensación de impotencia ante lo que se les está viniendo encima me tiene que me tiro de los pelos...
Joderse, que la gente está ofreciendo sus coches para sacar a gente de Tokyo ¡¡y yo lo único que puedo hacer desde aquí es leer lo que va pasando!!!
Hoy he leído más veces Reuters que veces días han tenido los últimos 3 meses.

Se me saltas las lágrimas a cada vídeo que veo del tema.
La naturaleza es imparable, caballeros.

1 comentario:

  1. ei billi, he entrado por casialidad sin esperanza de ver nada escrito, i me he encontradao que si.
    es una pena lo que ha pasado, pero por como son, saldran. eso en espanya seria caos, robos y matanzas.
    bueno aver si nos vemos algun dia, ahunque en semana santa la caseta esa està heheheh

    ResponderEliminar